Temas de Salud
Dolor en niños

Dolor (Pain)

El dolor es un sentimiento o emoción desagradable que indica el peligro de lesión o daño al cuerpo de una persona. Dicho sencillamente, el dolor es lo que duele. La mayoría de los dolores son un mensaje que alerta a las personas que algo no está bien con su cuerpo y que requiere atención.

Medición del Dolor

Los bebés y niños pequeños no pueden decirle a sus médicos y enfermeras que tienen dolor, o si el medicamento para el dolor está funcionando. Por eso se han creado escalas de medición para ayudar a los cuidadores a expresar cómo se están sintiendo los niños.

Cincinnati Children's Hospital Medical Center usa las siguientes escalas de dolor:

  • Para bebés se emplea la Escala neonatal de dolor en bebés y niños pequeños (Neonatal Infant Pain Scale, NIPS) para evaluar los niveles de dolor. La NIPS es un juego de comportamientos que pueden buscar los médicos y enfermeras para detectar si un bebé está sintiendo dolor. Esta escala se usa en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (Neonatal Intensive Care Unit).
  • La escala FLACC (siglas en inglés de Cara, Piernas, Actividad, Llantos y Consolabilidad) se usa para evaluar los niveles de dolor en niños a partir de su nacimiento y niños mayores que incluyen aquellos con retrasos del desarrollo, y excluyendo a los pacientes con parálisis, espasticidad o enyesados. Se trata de una escala de observación que se usa en pacientes que no pueden informar sobre su dolor.
  • Para niños de 4-18 años de edad se puede usar la escala FACES-R. Esta muestra rostros con números del 0-10 que corresponden a diferentes grados de dolor. El niño señala la imagen del rostro con el cual se siente más identificado.
  • Para niños desde los 6 años hasta la adultez se usa una escala de 0 a 10, llamada la Escala de Calificación Numérica (Numeric Rating Scale, NRS). El cero significa que no hay dolor y el 10 es el peor dolor que se pueda imaginar.
  • Para los niños que se encuentran inconscientes y usando un ventilador se utiliza la escala COMFORT para ayudar a determinar si están tan cómodos como sea posible.
  • Le preguntarán a su hijo/a cómo se siente. Si es demasiado joven o una discapacidad le impide responder, le preguntarán a usted cómo cree que se siente su hijo/a. Como padre o madre, su opinión en cuanto al bienestar de su hijo/a es muy importante.

El dolor tiene muchas causas, que incluyen enfermedad, cirugía, exámenes y lesiones. A veces no se encuentra la causa para un dolor.

Signos y Síntomas de Dolor

Los niños describen su dolor de muchas maneras. Palabras como dolorido, agudo, sordo, eléctrico, ardor, palpitaciones, presión o punzante pueden ayudar al médico de su hijo a encontrar el medicamento adecuado para tratar el dolor.

Los niños más grandes avisan que sienten dolor, pero a veces no pueden describir su dolor claramente. Los niños más pequeños lloran o intentan quedarse muy quietos y no moverse. Pueden tener muy poco apetito, estar irritables o quisquillosos. Tal vez no puedan dormir bien, o quieran dormir mucho.

Los niños que sienten dolor generalmente no hacen las cosas que harían si no estuvieran sintiendo dolor. Podrían optar por no jugar, leer, hablar con usted o mirar la televisión.

Tratamiento Para el Dolor

¿Por qué es importante tratar el dolor?

Tratar el dolor es más que simplemente hacer que desaparezca una sensación desagradable. El dolor puede afectar a la capacidad de su hijo/a para respirar bien, moverse y hasta comer con normalidad. El dolor puede afectar a la actividad, los niveles de sueño y de energía y alterar el humor, haciendo que sea difícil para usted hablar con su hijo/a. Manejar del dolor puede ayudar a que su hijo/a se pueda ir a casa antes, acelerando el proceso de sanación.

¿Cómo se trata el dolor?

El dolor se trata de muchas formas. Los tratamientos elegidos para su hijo/a dependerán de sus circunstancias, las causas del dolor y su estado médico y psicológico. (Vea también Dolor clínico (sólo disponible en inglés), Dolor en pacientes quirúrgicos internados (sólo disponible en inglés), Dolor en pacientes quirúrgicos ambulatorios (sólo disponible en inglés) y Dolor y cáncer (sólo disponible en inglés).)

Es muy importante comprender que el tratamiento del dolor es un proceso continuo. La enfermera o el médico de su hijo/a les preguntarán a usted y a su hijo/a cómo está funcionando el tratamiento y si hay que tratar algún efecto secundario.

Se continuarán los controles de dolor y posibles efectos secundarios de su hijo/a y el tratamiento se ajustará según sea necesario. En Cincinnati Children's el personal del hospital quiere asegurarse de aliviar el dolor de la mejor manera posible, con los menores efectos secundarios posibles.

Cuidado de un Niño que Siente Dolor

Llame al médico de su hijo/a si los tratamientos recetados no alivian el dolor, o si considera que su hijo/a está teniendo un efecto secundario por un tratamiento.

El médico o la enfermera de su hijo/a le explicarán cómo funcionan los medicamentos y otros tratamientos para el dolor. Lo/la ayudarán a usarlos para que su hijo/a se sienta tan cómodo como sea posible.

Después de una cirugía es esperable que haya algo de dolor. Hable con el cirujano o el anestesiólogo de su hijo/a sobre cómo se va a controlar el dolor después. Es imposible hacer planes para el dolor de una lesión o de una enfermedad, pero sí se puede tratar rápidamente, una vez garantizada la seguridad del niño.

Last Updated 05/2018

Solicite atención en nuestro hospital

Contact us.

Cincinnati Children's es el hospital pediátrico #1 de la nación, de acuerdo con U.S. News & World Report. Entérese de cómo nuestro Programa de Atención para Pacientes Internacionales (International Patient Care Program) ofrece servicios especiales para pacientes y familias que viajan desde fuera de Estados Unidos. 

> Contáctenos en línea

Lea más