Temas de Salud
Analgesia controlada por el paciente

Analgesia controlada por el paciente (Patient-Controlled Analgesia)

¿Qué es la ACPP?

La ACPP significa "analgesia controlada por el paciente", que quiere decir que el mismo paciente controla su medicina para el dolor. Esto es muy fácil de entender y de hacerlo. Un botón para presionar estará en todo momento a disposición del paciente. Cuando el paciente empieza a tener dolor, presiona el botón y una cierta cantidad de medicina para el dolor entra en la vena a través de un tubo EV (endovenoso). Ya que el paciente es el que tiene dolor, sólo a él o a ella se le permite presionar el botón. Si el paciente es muy joven, tiene algún retardo en su desarrollo, o es incapaz para presionar el botón; el médico del departamento de "Servicios para el Dolor" puede permitir que la enfermera del niño o los padres presionen el botón.

Preguntas frecuentes sobre la ACPP

¿Qué tan segura es la ACPP?

La ACPP es muy segura. Se suministra una cierta cantidad de medicina para el dolor, cuando el paciente presiona el botón. El departamento de "Servicios para el Dolor" determina la cantidad de medicina para el dolor que puede ser suministrada. Es importante para la seguridad, que nadie más que el paciente presione el botón de la ACPP. Si el médico del departamento de "Servicios para el Dolor" le ha dado permiso para apretar el botón en lugar de su niño, recuerde de NO presionarlo si su niño está dormido.

¿Con qué frecuencia se puede presionar el botón?

El botón puede ser presionado cada vez que el paciente sienta dolor. La ACPP solamente suministrará la medicina a intervalos programados que son fijados por el departamento de "Servicio para el Dolor".

¿Cuál es el riesgo de suministrarse demasiado medicamento?

La computadora está programada para suministrar una cantidad segura de medicamento en un período específico de tiempo. Las enfermeras y el departamento de "Servicios para el Dolor" vigilarán cercanamente por signos que indiquen que se está administrando demasiado medicamento para el dolor. Si su niño está poniéndose muy somnoliento con la medicina, por favor avise a su enfermera o al médico.

¿Duele cuándo se presiona el botón?

Como la medicina para el dolor es suministrada a través de la vena del paciente, no debe producir dolor. Algunas veces los pacientes sienten una ligera quemazón o una sensación de calor cuando pasa el medicamento. Si esto molesta al paciente, él o ella debe decírselo a la enfermera o a un miembro del departamento de "Servicios para el Dolor", para que aquello pueda corregirse.

¿Cuánto tiempo demora en hacer efecto la medicación para el dolor, una vez que se ha presionado el botón?

El paciente debe empezar a sentirse mejor dentro de 10 minutos después de apretar el botón. Si el paciente empieza a sentirse mejor, pero aun siente molestia, puede presionar de nuevo el botón. Si el paciente no se siente mejor después de presionar el botón, hágalo saber a la enfermera o a un miembro del departamento de "Servicios para el Dolor".

¿Me pondré somnoliento cuando apriete el botón?

Debido a que el cuerpo está recuperándose, el descanso es muy importante y el botón de la ACPP será de ayuda durante este tiempo. Algunas veces la medicina para el dolor pone a los pacientes somnolientos. Si el paciente se siente demasiado somnoliento, debe avisar a la enfermera o al departamento de "Servicios para el Dolor".

¿Tomará más tiempo el sentirse mejor si se está recibiendo la medicina para el dolor?

La medicina para el dolor es necesaria e importante después de la cirugía y en otras situaciones cuando un paciente experimente dolor, como en el tratamiento para el cáncer. La ACPP ayuda a los pacientes a descansar cómodamente y ello ayuda en la recuperación. También es importante levantarse de la cama y caminar. La ACPP proporciona el bienestar necesario para que sea más fácil salir de la cama y caminar.

¿El uso de la bomba de infusión de la ACPP, incrementa la adicción a las drogas?

No. Los pacientes que están recibiendo una medicación opiácea durante 10 días o más, pueden desarrollar una tolerancia a la medicina. Esto quiere decir que su cuerpo se ha acostumbrado a la medicación. Esto es diferente de la adicción y es raro que se desarrolle. Si esto ocurre, nosotros disminuiremos lentamente la medicación para evitar síntomas de supresión.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la medicina para el dolor?

Algunas veces la medicina para el dolor puede producir náuseas, comezón, incremento del sueño, estreñimiento, y/o irritación. Si ocurre alguno de estos efectos secundarios, debe notificarse al departamento de "Servicios para el Dolor". Consejos sobre el uso de la ACPP Puede ser de mucha utilidad presionar el botón inmediatamente antes de una actividad o procedimiento doloroso, como toser, caminar o vestirse.

Last Updated 06/2021

Reviewed By Marc Mecoli, MD

Solicite atención en nuestro hospital

Contact us.

Cincinnati Children's es el hospital pediátrico #1 de la nación, de acuerdo con U.S. News & World Report. Entérese de cómo nuestro Programa de Atención para Pacientes Internacionales (International Patient Care Program) ofrece servicios especiales para pacientes y familias que viajan desde fuera de Estados Unidos. 

> Contáctenos en línea

Lea más