Proton Therapy
Glosario de términos comunes para la radioterapia de protones (Proton Therapy Glossary)

Glosario de términos comunes para la radioterapia de protones (Proton Therapy Glossary)

Después de generar los protones, se los dirige al gantry y la sala del gantry mediante una serie de imanes llamada línea del haz.
Uno de los tipos de dispositivos usados para producir radiación de protones.
El gantry es una gran estructura de metal que gira alrededor del paciente durante el tratamiento de radiación de protones, dirigiendo el haz de protones al tumor. La mayor parte del gantry está oculto detrás de las paredes de la sala de tratamiento y el paciente no lo puede ver.
El gantry es una gran estructura de metal que gira alrededor del paciente durante el tratamiento de radiación de protones, dirigiendo el haz de protones al tumor.  La mayor parte del gantry está oculto detrás de las paredes de la sala de tratamiento y el paciente no lo puede ver.
La sala en la que un paciente recibe la radioterapia de protones.
Los pacientes que reciben radioterapia de protones son vistos semanalmente por su oncólogo de radiación para monitorear los efectos del tratamiento.  A estas visitas se les llama visitas durante el tratamiento.
Un tipo de radiación que usa el núcleo de un átomo de hidrógeno para tratar el cáncer.  A diferencia de los rayos X, que siguen viajando a través del cuerpo después de alcanzar un tumor, los protones se pueden enfocar para que se detengan adentro del cuerpo, lo que evita la exposición a la radiación de los tejidos normales.

Médico especializado en el uso de terapia de radiación para el tratamiento del cáncer y otros tumores.

Físico con capacitación especial en el uso de radiación para fines médicos.  El físico de radiación tiene varias responsabilidades, incluyendo el mantenimiento de las instalaciones para el tratamiento de protones, ayudar a planificar los tratamientos de radioterapia y el control de calidad de los tratamientos de la terapia de protones.

El terapeuta de radiación realiza los tratamientos con protones diarios según las indicaciones del plan de tratamiento del oncólogo de radiación.  Cada día, colocan al paciente en la sala del gantry en el sillón de tratamiento, toman imágenes para verificar la posición del paciente y operan el equipo que emite la radiación de protones.

Un tipo de tratamiento del cáncer que usa rayos X o protones para matar células de cáncer deteniendo su capacidad de dividirse y crecer.
Miembro del equipo que interactúa con el paciente antes de comenzar la terapia de protones.  Ayuda a coordinar citas, pruebas y ayuda a obtener registros médicos de otros centros en los que se ha visto al paciente.  También pueden aconsejar a pacientes que necesitan alojamiento o transporte mientras reciben el tratamiento.

El paso inicial en la planificación de la radioterapia de protones para un paciente.  Durante la simulación, se hacen diversos dispositivos a medida para ayudar a volver a posicionar al paciente para el tratamiento diario y también se hace un tipo específico de tomografía computarizada del área bajo tratamiento.

Conjunto de indicaciones médicas y parámetros para la máquina del tratamiento que especifica cómo administrar la radioterapia de protones. Eso incluye la cantidad de tratamientos, cuánta radiación dar, cómo posicionar al paciente y los cálculos que detallan cómo distribuir la radiación de protones adentro del tumor y el tejido circundante.
Se hace después de la simulación, pero antes de comenzar realmente el tratamiento. Es un “ensayo” del tratamiento.  El paciente se lleva a la cámara de tratamiento y se lo coloca en la posición para recibir el tratamiento.  Se hace una tomografía computarizada para verificar que el haz de protones esté dirigido al lugar correcto y se controla que se estén siguiendo los parámetros del plan de tratamiento.  Pero no se administra nada de radiación de protones.
Un tipo de radiación que puede pasar a través del cuerpo y salir.  En pequeñas cantidades, los rayos X se pueden usar para tomar imágenes de los órganos internos y los huesos de una persona.  En grandes cantidades, se pueden usar para tratar tumores.