Proton Therapy
Cosas que es bueno saber sobre su tratamiento de radioterapia de protones (Proton Radiotherapy Treatment, What to Expect)

Cosas que es bueno saber sobre su tratamiento de radioterapia de protones (Proton Therapy Treatment, What to Expect)

¿A quién veré para mi terapia de protones?

Conocerá a varios profesionales de la medicina al prepararse para la radioterapia de protones.

  • Su oncólogo de radiación está a cargo de su tratamiento. Este médico está capacitado en el uso de radioterapia de protones para el tratamiento de tumores. Es responsable de planificar su terapia de protones y monitorear su progreso durante y después del tratamiento.
  • El coordinador de referencias es su principal contacto antes de comenzar la terapia de protones. Coordina sus pruebas, visitas médicas, tratamientos y ayuda con el proceso de aprobación del seguro. Incluso puede ayudar a encontrar un buen restaurante o actividad en el área para hacer más disfrutable el tiempo que pasa en el centro de tratamiento.
  • Los terapeutas de radiación administran sus tratamientos de protones diarios. Están capacitados para posicionarlo para el tratamiento y para administrar la terapia de radiación según el plan del oncólogo de radiación.
  • Durante el curso de su terapia de protones, hay enfermeros y asistentes médicos que lo controlarán durante el tratamiento.

¿Qué pasa durante la radioterapia de protones?

Simulación

Después de que se toma la decisión de comenzar la radioterapia de protones, hay pasos de planificación antes de que comiencen los tratamientos realmente.  El primer paso de la planificación se llama simulación.  La visita de simulación normalmente tarda aproximadamente una hora. Cuando usted llega para la simulación, se reúne con el oncólogo de radiación, quien revisa con usted los efectos secundarios y los riesgos, y le pide que firme el consentimiento para tratamiento. 

  • Después de hacer esto, es posible que tenga que cambiarse para usar una bata.  Si un niño necesita sedación o anestesia para quedarse tendido sin moverse para la radioterapia, se da en este momento. 

  • Luego irá a la sala de simulación, donde se harán uno o más dispositivos a medida para usted.  Los dispositivos ayudan a que mantenga la misma posición durante su tratamiento.  Esos dispositivos de inmovilización pueden incluir máscaras para la cabeza y/o moldes para el cuerpo hechos a medida, dependiendo de dónde esté ubicado el tumor. 

  • Después de hacer los dispositivos, se le hará una tomografía computarizada de la zona del cuerpo que se está tratando.  Se toman fotografías para ayudar a los terapeutas de radiación a configurar su tratamiento cada día. 

Planificación del tratamiento

El siguiente paso luego de la simulación es crear el plan de tratamiento de protones que se usa para administrar su tratamiento diario.  El plan del tratamiento incluye detalles con respecto al tamaño, forma y ubicación de cada uno de los rayos de protones usados durante el tratamiento.  Algunos tumores se tratan mejor combinando terapia de protones con terapia de rayos X. La planificación del tratamiento es un proceso complejo en el que participan su oncólogo de radiación, físicos médicos y asistentes de planificación de tratamientos con capacitación especial llamados dosimetristas.   La planificación del tratamiento puede tardar entre algunos días y algunas semanas. 

Simulación de verificación          

Después de que su plan de tratamiento esté completo, regresará al centro de protones para una simulación de verificación (por favor, tenga en cuenta que si el paciente es un niño que requiere anestesia para el tratamiento, este paso se combina con la primera visita del tratamiento diario).  Una simulación de verificación es como un ensayo para un tratamiento real.  Durante esta visita, se lo lleva a la sala de tratamiento de protones y se lo posiciona en el sillón de tratamiento usando los dispositivos de inmovilización que se hicieron durante la visita de simulación.  Se toman radiografías para asegurar que el rayo de protones esté dirigido con precisión al tumor, pero no se usa un rayo de protones.  El médico y el físico revisan las radiografías y otros datos de la simulación de verificación para asegurarse de que el plan de tratamiento se aplicó correctamente.  Esta fase tarda 30 a 60 minutos.

Tratamientos diarios     

Luego de la simulación de verificación, usted recibe un horario programado para sus tratamientos diarios.  Los tratamientos de protones generalmente se dan una vez al día, cinco días a la semana.  Por favor, planifique para llegar 15 minutos antes para tener tiempo para registrarse y cambiarse y ponerse la bata de hospital si su tratamiento requiere que lo haga.  Sabemos que su tiempo es valioso y hacemos todo lo posible para cumplir con los horarios programados.  Pero a veces hay emergencias o problemas técnicos que causan retrasos.  Agradecemos mucho su comprensión y haremos el mayor esfuerzo para mantenerlo informado.  Los tratamientos diarios habitualmente tardan unos 30 minutos, aunque la gran mayoría de ese tiempo se dedica a ajustar su posición para el tratamiento y hacer las radiografías para asegurar que los rayos se dirijan al tumor con precisión.  El tiempo que se tarda en administrar la radiación de protones generalmente es solo 3 a 5 minutos.

 Visitas al médico durante el tratamiento

Durante su terapia de protones, verá a su oncólogo de radiación todas las semanas.  Las visitas suelen ser inmediatamente después de uno de sus tratamientos diarios en un día específico que se programa al comienzo de su terapia.  En esta visita, su oncólogo de radiación evalúa los efectos secundarios que puede estar teniendo, atiende los problemas médicos y responde las preguntas que pueden surgir.  Las visitas durante el tratamiento normalmente tardan unos 15 minutos.  Si en cualquier momento durante su tratamiento tiene dudas o surge un problema, siempre hay disponible un médico para atenderlo, sin importar si tiene una visita durante el tratamiento programada para ese día.  Solo tiene que avisar a su terapeuta de radiación o enfermera/o, y ellos avisarán al médico.

Para algunos pacientes, el mejor tratamiento de radioterapia es una combinación de protones con radioterapia convencional usando fotones (también llamados rayos X).  Para esos pacientes, la parte de fotones del tratamiento se da en nuestro centro de radioterapia de fotones, Radioterapia de Precisión (Precision Radiotherapy), ubicado a unas 1 ½ millas del Centro de Protones (Proton Center).  Los niños que necesitan anestesia para el tratamiento recibirán su terapia de fotones en el University of Cincinnati Medical Center, ubicado a unos 30 minutos del Centro de Protones.  Los tratamientos de protones y fotones no se programan para el mismo día. Un paciente recibe un tratamiento de protones o fotones, pero no ambos el mismo día.  Su médico hablará con usted sobre si este método combinado se usará para su tratamiento.
Aunque la mayoría de los pacientes reciben tratamientos de protones cinco días por semana, hay ocasiones en las que se interrumpe el tratamiento y se administran menos tratamientos.  En algunos casos, puede ser necesario una interrupción en el cronograma del tratamiento debido a efectos secundarios que podrían surgir durante el tratamiento.  En otras ocasiones, el equipamiento de protones puede requerir mantenimiento.  El Centro de Protones está cerrado en algunos días feriados.   Tenemos en cuenta su deseo de completar sus tratamientos en el menor tiempo posible y haremos todo lo posible para minimizar esas interrupciones.

Después de completar su terapia de protones, se coordina el seguimiento para evaluar el éxito del tratamiento y tratar los efectos secundarios que podrían haber ocurrido.  El seguimiento dependerá de sus circunstancias individuales. Su oncólogo de radiación hablará sobre esos detalles con usted.

Hay un gran equipo de profesionales que participa en la planificación y la administración de su tratamiento.  Por favor, no dude en comunicarse con nosotros si podemos ayudar de alguna manera.